Molino de Viento, MAD 28004, ESP

Ilustración

Portfolio / Ilustración

Imagen realizada en técnica mixta en tinta china con reservas y tratamiento digital para ilustrar el título Crear es resistir, resistir es crear. La idea era huir de una imagen limpia para buscar más la textura con ruido, como este grito ilustrado que podría estar en cualquier pared de la ciudad imitando a un graffiti stencil o de plantilla.

¡indignaos!

Crear es resistir, resistir es crear

¿Sabías que…

La más antigua de todas las tintas es la china. Sabemos que también la emplearon en la India, Mesopotamia, Egipto, Roma,… En aquellos tiempos era sólida y se fabricaba en pastillas que había que diluir antes de su uso. A finales del siglo XIX los alemanes elaboraron una tinta líquida que denominaron china y que es la que, en la actualidad, con pequeñas modificaciones, se emplea de manera generalizada para dibujar por tener propiedades tales como un brillo muy singular, la suavidad del trazo y, sobre todo, ser indeleble.

Son preparaciones líquidas resistentes y permanentes, siendo casi siempre su diluyente el agua. Van teñidas con diferentes sustancias (minerales -óxidos, animales -jugo de sepia, vegetales -agallas de las encinas, hollín de maderas menos quemadas), tienen un color intenso y fijo, deben ser fluidas en su manejo, no deben correrse en el soporte de aplicación y deben conservarse sin alteraciones a la luz, al aire, humedad, contaminación… La verdadera tinta china es la más resistente a la liz e indeleble de todas. Resiste el paso del tiempo sin apenas alteraciones. Su composición consiste en el negro de humo, agua destilada, goma laca, gelatina y albúmina

Los soportes fundamentales son papel ,tela, cartón, pergamino y madera. Aunque puede utilizarse cualquier soporte de carácter magro con las tintas, el papel es el elemento idóneo para dibujar con esta técnica, si se elige el adecuado el procedimiento que de vaya a emplear:

  • Para trabajo de precisión a plumilla, pincel… cartulinas satinadas, sin brillo, tipo Suller, Geler, Caballo o Guarro
  • Para texturas de esponja, manchas planas, efectos con palillo o caña de bambú, barridos con el pincel casi seco… es recomendable Caballo o Guarro de grano
  • Para aguadas, degradados en húmedo, efectos acosos… el papel ideal es el de acuarela Fabriano 100% algodón.

Con las tintas se pueden practicar infinidad de procedimientos, condicionados por el tipo de soporte y los útiles de trabajo que se utilicen:

  • La caña hueca o bambú oriental. El corte al bisel de la caña produce al cargarlo de tinta un trazo largo, uniforme y muy compacto de tinta, dibujando en forma de líneas muy finas o gruesas, o de manchas poniéndolo de perfil plano; como sustituto de la caña pueden emplearse palillos de madera
  • Las plumillas metálicas. Se utilizan metidas en un palillero, producen trazos más controlados que las de ave. Permiten una gradación de la presión al abrir más o menos el corte del metal. Son más duras y resistentes que las de ave y requieren papeles más satinados y no absorbentes. Existen muchas clases de plumillas diferenciándose por el punto
  • La pluma de ave. De oca, cisne, cuervo. Fueron muy empleadas en el siglo VII. El cañón de la pluma se corta a bisel, en cuyo hueco la tinta queda retenida. Produce trazos bastan te fluidos, elásticos y continuos. En el siglo XIX se introducen las plumillas metálicas que vienen a sustituir a las de ave
  • Los pinceles. Los pinceles para utilizar con tinta deben ser suaves, pues permiten retener gran cantidad de tinta sin perder su forma. Pinceles de pelo de marta, de buey, de nailon. Podemos clasificarlos también por su forma; planos o redondos, esta característica depende de la virola, la arandela metálica que rodea la juntura entre los mangos y los pelos. Los pinceles de caligrafía china son redondos y permiten obtener un punta muy fina

Dibujos tonales, directos, con pincel seco, aguadas (manchas producidas con tinta disuelta en agua, Superponiendo o eliminando cargas y agua se obtienen diferentes tonalidades.), lavados (consiste en diluir la tinta en diferentes tonos y lavar con agua continuamente el dibujo para producir el efecto de lavado limpio y exacto, para conseguir efectos de lavado hay que tensar muy bien el papel)

Se recomienda lavar los pinceles utilizados con tinta china antes de que se sequen pues la tinta quema el pelo. Cuando se trabaja con  plumillas de dibujo es bueno limpiarlas de cuando en cuando con un trapo humedecido en agua o alcohol. No se deben meter los pinceles cargados de agua en el tintero de la tinta china pura, pues el agua del grifo la corta. La mejor agua para degradar la tinta china es el agua destilada

Habilidades

Técnica tinta china
Photoshop

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